domingo, 1 de noviembre de 2009

Qué es el Spyware y cómo defenderse

Continuamos defendiéndonos y aprendiendo de los peligros que giran en torno a la red. En este caso vemos el tema del Spyware, un término familiar y común para los usuarios ya iniciados en Internet.

Spyware es otro concepto que deben soportar los usuarios de Internet, y hace referencia a programa espía, es decir, una aplicación que analiza nuestras actividades, principalmente en la Web. Actualmente este tema da mucho de que hablar, y en este artículo veremos cómo es posible que instalemos un Spyware sin darnos cuenta, y cómo eliminarlo del sistema.

Muchos programas, para compartir información, para optimizar nuestra PC, y demás, pueden contener en su interior un Spyware, y en este caso estamos hablando de Ad-ware, programa gratuitos, pero que utilizan mecanismos publicitarios basándose en el perfil de cada usuario. Es común, al efectuar la instalación de un programa, aceptar todo lo que nos muestra el asistente para finalizar el proceso y comenzar a utilizarlo. Pero en una de estas etapas de instalación aparece, probablemente bien escondido entre mucho texto, declaraciones relacionados al Spyware, y es que lo estamos aceptando sin siquiera darnos cuenta. Esta modalidad viola claramente nuestra privacidad, pero debido a que pulsamos el botón de aceptar, no podemos hacer nada al respecto.

Podríamos comparar el Spyware con Cookies, lo cual ha sido comentado en los códigos Javascript de este mes. Sin embargo Las cookies no son capaces de almacenar tanta cantidad de información, y mucho menos de manipular una PC. Aureate/Radiate es una aplicación que registra información del usuario, e incluso tiene la capacidad de instalar aplicaciones adicionales sin necesidad de pedir permiso. Otros Spywares colocan avisos publicitarios en las páginas Web que visitamos. Puede apreciarse lo dañino que puede resultar ser uno de estos gusanos, que trabajan de forma invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario